Redacción / TVT
Aroma de maíz recién molido, el humo de las viandas, mesa puesta y en ella el manjar que los antiguos Mayas de Tabasco presentaban a sus dioses a manera de ritual, el Uliche.
Este platillo que en lengua maya chontal significa “mole”, es considerado uno de los más antiguos típicos de Tabasco, se prepara especialmente para el Día de muertos y en los rezos, principalmente en algunas comunidades de Comalcalco, Nacajuca, Macuspana y Centla.
Consiste en caldo elaborado de masa batida y agua, con carne de res, cerdo, pavo o gallina sancochada, al que se le adiciona un guiso de cebolla, tomate, chile dulce y ajo, ya servido, se le pone el pipián, una mezcla de semillas de calabaza y chile amashito al gusto. Pero servirlo es todo un ritual, como lo explica Estela Lázaro Magaña, una de las cocineras tradicionales de Tabasco
Antes de prepararlo las cocineras rinden un homenaje a sus ancestros, quienes les transmitieron las recetas originales. A pesar de ser un platillo típico de Tabasco, muy pocos saben de él y han degustado de su característico sabor.