TVT | Redacción
Profesores de Oaxaca, de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), levantaron la tarde de ayer el plantón que instalaron desde el pasado martes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.
Los organizadores de la protesta, tomaron la decisión luego de que el gobierno federal entregó a su representación sindical los documentos con las iniciativas de las tres leyes secundarias de la reforma educativa –de educación, del sistema para la carrera magisterial; y del organismo para la mejora continua de la educación– que debieron de haberse aprobado en el Congreso ayer.
El bloqueo de los accesos a San Lázaro concluyó poco antes de las 17 horas, tras la reunión que sostuvo la dirigencia seccional con el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien llamó a los docentes a mantener el diálogo y evitar la confrontación.
Por ocho horas, los profesores disidentes mantuvieron cerrados todos los accesos del recinto legislativo como parte de las acciones de protesta para exigir que las leyes secundarias garanticen, entre otros puntos, la desaparición de cualquier estado de excepción laboral del magisterio, el otorgamiento de plazas automáticas a los normalistas; y que la evaluación no tenga ningún vínculo con las condiciones laborales de los docentes.
Wilbert Santiago, vocero de la sección 22, informó que durante la reunión con Scherer Ibarra la dirigencia de su gremio, que encabeza Eloy López Hernández, recibió los documentos de las tres leyes para iniciar su revisión letra por letra e informar tanto al comité seccional, como a los representantes de base para que se informe en todas las regiones.
Aclaró que será su asamblea estatal la que determine un nuevo plan de acción en función de la valoración que se dé a esta respuesta, porque no se trata de si confiamos o no, queremos que las leyes plasmen lo que costó tanto trabajo alcanzar.
Vamos a revisar con mucho cuidado que todo lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión del pasado martes quede incluido en las iniciativas que pasarán al Congreso, y una vez que se analice serán las instancias estatales las que determinen si hay o no una nueva movilización, indicó Santiago.
Por la noche, los maestros informaron que se convocó a reunión plenaria de sus representantes sectoriales, por lo que hasta el cierre de esta edición continuaban sesionando en las instalaciones de la sección 9 de la Ciudad de México.
Fuente: La Jornada