Redacción / TVT
Con un llamado a sus integrantes para continuar fortaleciendo al sector agropecuario de Tabasco, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFOP), Jorge Suárez Vela, clausuró este jueves los trabajos de la segunda sesión ordinaria 2019 del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable de Tabasco.
Suárez Vela dijo que, se requiere todo el apoyo de los integrantes del Consejo Estatal para tomar las mejores decisiones y establecer el rumbo correcto del agro tabasqueño. “Refrendamos con ustedes el compromiso establecido por el gobernador Adán Augusto López Hernández para sacar adelante a nuestro sector en el Estado”, subrayó.
En la sesión -realizada en conocido hotel de la ciudad-, el subsecretario de Gobierno, José Antonio Alejo Hernández, tomó protesta a Pedro Rodríguez Reyes, Ramón García de la Rosa y Pedro González Osorio, como nuevos integrantes del Consejo, con lo que su número crece a 96, de los cuales asistieron a la reunión más de 60.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Gil Loaeza Ramírez, dio a conocer la política pública de la dependencia federal, para el periodo 2019-2024, que abarca cinco proyectos prioritarios: Canasta Básica, Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Precios de Garantía y Programa Nacional de Fertilizantes. Dijo que SADER ejerce un presupuesto en el país de 65 mil 435 millones de pesos en el sector.
El subsecretario de Agricultura de la Sedafop, Héctor Daniel Limonchi Palacios, ofreció avances del Programa de Desarrollo Rural, que tiene por objetivo promover mejoras en procesos productivos de las Unidades de Producción Familiar, impulsar la incorporación de más unidades e incentivarlas y articular la investigación con el extensionismo.
Dijo que se atienden cuatro Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), en 99 localidades de los municipios de Huimanguillo, Nacajuca, Tacotalpa y Balancán, en beneficio de mil 007 productores de apicultura, maíz mejen, cacao y chigua, con una inversión de más de 33.7 millones de pesos.
Respecto al avance del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2019, se informó que se abrieron 20 ventanillas, que recibieron dos mil 170 solicitudes, correspondientes a mil 267 al sector agrícola, 820 pecuarias, así como 83 de pesca y acuícola. El presupuesto radicado es de 69 millones de pesos, de los que ya se han aplicado más de 42.4 millones.
En este sentido, el subsecretario de Desarrollo Agrícola, explicó que se invierten más de 31 millones de pesos del Programa de Concurrencia en infraestructura, equipamiento, maquinaria y material biológico para la producción de 15 cultivos. Además, informó que se tiene cubierto el Seguro Agrícola Catastrófico en beneficio de dos mil 580 productores.
El subsecretario de Ganadería de la SEDAFOP, Arturo Caraveo Márquez, detalló que se tienen autorizadas 266 solicitudes del Programa de Concurrencia con una inversión de 16.3 millones de pesos, para especies apícola; bovino carne, doble propósito y leche; y ovinos y porcinos. Destacó que el Gobierno Estatal rescató el Centro de Capacitación y Reproducción de Especies Menores (CECAREM), y ya cuenta con aves, porcinos, ovinos y colmeneros.
Después de resaltar la riqueza que tiene Tabasco con sus lagunas costeras, el subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sedafop, Alejandro García Baduy, indicó que se ejercen más de 15.6 millones de pesos en los sistemas camarón, ostión, tilapia y escama marina, en beneficio de 445 productores; se apoyan 33 granjas de acuacultura rural con 4.6 millones; y tres millones más a granjas de engorda de ostión en suspensión en Cárdenas y Paraíso.
En la sesión se acordó la creación de cinco nuevas comisiones del Consejo: planeación, programas sectoriales, trabajo legislativo, comercialización y técnica.