TVT | Redacción
Un magistrado de un tribunal colegiado que ha resuelto recursos de queja derivados de amparos contra el Aeropuerto de Santa Lucía, fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal por inconsistencias graves en su situación financiera.
Se trata de Jorge Arturo Camero, integrante del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien, además, fue aspirante a ser magistrado electoral.
Este tribunal otorgó en julio pasado una suspensión provisional para frenar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, pero ha negado suspensiones definitivas y ayer negó la petición del colectivo “No más derroches” para llevar uno de los amparos ante la Suprema Corte.
Fuentes judiciales señalaron que entre las irregularidades detectadas está la adquisición de una residencia en Paseos del Pedregal con un valor superior a los 18 millones de pesos.
En su primera conferencia como titular del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar, dio a conocer el caso del juzgador del Primer Circuito y dijo que era una pieza relevante por sus conexiones con una red de conductas indebidas.
El Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación había sido prácticamente intocable, es la primera vez que tomamos medidas, y las seguiremos tomando. En esta administración no ha habido, no hay y no habrá intocables. No se permitirá la corrupción, y no se permitirá práctica alguna que sea indebida e indigna para el pueblo de México”, señaló.
El juzgador aseguró que, si se obtienen buenos resultados de las investigaciones, se romperá una red de corrupción importante en dicho circuito. Zaldívar también dio a conocer que el Pleno del CJF aprobó dos acuerdos, uno relacionado con las adscripciones de juzgadores que no estaban reguladas y no servían para abatir el nepotismo y la corrupción.
“Hay tribunales y hay circuitos que están realmente inundados por redes familiares, y que esto genera no pocos conflictos de interés”, reconoció.