TVT | Redacción
El presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Rafael Elías Sánchez Cabrales, informó que los municipios reprobados en la revisión de las cuentas públicas, tienen un periodo de 120 días para solventar las observaciones, de lo contrario se procederá.
Sánchez Cabrales, comentó que el órgano superior de fiscalización del estado, puede proceder en cualquier momento, hasta las observaciones realizadas.
Y explicó la ruta a seguir, luego de que una cuenta pública es reprobada:
“Cada dictamen de Cuenta pública es diferente, hay diferentes rutas en cuanto a los señalamientos que los dictámenes tienen: la ruta legal, después de la reprobación de una cuenta pública, hay señalamientos en el dictamen que tienen 120 días para la solventación y en caso de no hacerlo, pues ahí está el mandato:
“Que se demande de manera administrativa o de otra índole, penal pudiera ser, e independientemente de que, en un momento dado, las Contralorías municipales o algún otro órgano jurisdiccional requiera a algún otro funcionario, desde luego que si dependiendo de la gravedad de los hallazgos”, expuso el morenista.
Agregó que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), no necesita que lo mandaten porque está facultado para intervenir en cuanto a los hallazgos y el Congreso ya determinó reprobatoriamente.
Desde luego, dependiendo de qué señalamiento se hayan hecho, hay procedimientos que se hacen de forma inmediata y otros que siguen su curso.
Sánchez Cabrales, puntualizó que, en el caso de la reprobación de la Cuenta pública 2018, el dictamen posee señalamientos con fechas y procedimientos que se tienen que seguir, derivado de ello pueden contribuir a las denuncias establecidas.