La trata de personas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos. La trata de personas se combate por diversos medios en los planos nacional e internacional.
Por su posición geográfica de paso a migrantes provenientes de Centroamérica, Tabasco ocupa el 6º lugar nacional en este flagelo.
Ante ello, el programa “Mesa de Análisis” de este lunes se enfocó al tema “Trata de personas: negocio infame”, en el que tuvimos la acertada participación de panelistas especializados como el diputado Jesús de la Cruz Ovando, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil del Congreso del Estado; Marlene Méndez Plan, asesora jurídica del Instituto Estatal de las Mujeres; Maestra Ana Julia Valencia Méndez, directora general de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género; Miguel Ronquillo García, director general de la Vice fiscalía de Delitos de Alto Impacto y Víctor Manuel Ávila Ceniceros, vicefiscal de Delitos de Alto Impacto.
“Desde el año 2009 que es desde cuando en Tabasco existe la ley local, tiene perfectamente definido lo que son los delitos de trata y tráfico de persona. Una vinculación cuyo denominador común es la explotación con fines de comercio ilegal con humanos (hombres o mujer, que incluye jóvenes y niños)”, planteó el diputado de la Cruz Ovando.
Indicó que “del lugar 12, ahorita ya escuché que estamos en el sexto lo que nos permite visualizar que hay más conciencia de lo que es este delito de trata de personas. Estamos generando confianza en nuestros cuerpos de seguridad y un indicador de ello es que en enero de 2019 teníamos registrado un solo delito de trata”.
Durante la transmisión -con teléfonos abiertos a la ciudadanía-, Marlene Méndez Plan, asesora jurídica del Instituto Estatal de las Mujeres dijo que la trata de personas “es un problema que tiene una complejidad sociológica y factores de vulnerabilidad que se enfocan sobre todo a la mujer. Datos de la ONU indican que el 80% de las víctimas, identificadas a nivel global, son mujeres niñas y mucho tiene que la desigualdad de género”.
Méndez Plan apuntó que “no es más aquel que es reclutado para sicario ni es menos aquella que es explotada para una explotación social” y que no hay que perder de vista que “estamos en medio de los países más pobres de Centroamérica, al sur, y un poderoso vecino al norte que enfatiza o atiza la hoguera del problema.
En su turno, Miguel Ronquillo García, director general de la Vice fiscalía de Delitos de Alto Impacto, señaló que la trata de personas “es un nuevo modelo comercial ilegal que, en el caso de Tabasco, se sanciona desde los 4 a los 30 años de cárcel”. Y puntualizó que en los órganos de procuración de justicia del estado, existe capacidad para atacar la problemática y atenderla de manera inmediata.
Para la Maestra Ana Julia Valencia Méndez, directora general de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, “estamos ante una situación tremenda de falta de sensibilidad y deshumanización. Podemos pasar ante una situación de violencia y hacemos como que no vemos mientras no nos toque. No necesitamos cruzar la frontera para darnos cuenta de la situación, lo vemos incluso a través de la ‘socialización de la violencia’”.
Ante la polémica generada, Víctor Manuel Ávila Ceniceros, vicefiscal de Delitos de Alto Impacto, estableció que “trata de personas es un delito doloso; tráfico es a veces un delito que tiene como origen la voluntariedad”. Puntualizó que “las instituciones encargadas de sancionar este delito, están cumpliendo su función, de lo contrario los índices se habrían disparado y del sexto lugar que tenemos estaríamos peleándonos los tres primeros lugares”.