TVT / Redacción
En la Mesa de Análisis “Trata de personas: un negocio infame”, se dejó perfectamente clara la diferencia entre trata y tráfico de personas, que son dos términos diferentes, pero con un solo denominador común que es la delincuencia organizada.
El objeto de la trata es la explotación de la persona; en cambio, el fin del tráfico es el traslado ilegal de migrantes. En el caso de la trata, no es indispensable que las víctimas crucen las fronteras para que se configure el hecho delictivo, mientras que sí lo es para la comisión del delito de tráfico. Por tráfico de personas se entiende facilitar la entrada ilegal de una persona a un estado que no sea su nacionalidad o no sea residente permanente.
En su turno, Miguel Ronquillo García, director general de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, expuso:
“Qué bueno que hagan estas mesas de análisis, que son muy importantes y que coincidentemente Alto Impacto tiene trascendencia en el tema porque es un asunto que atañe directamente a la ciudadanía, entonces quisiera ser muy puntual y sacar a colación el tema de que es el nuevo modelo comercial ilegal de personas, de seres humanos, con las tendencias y propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos o cualquier otra forma ‘moderna’ de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano”.
Ronquillo García, señaló que “directamente Alto Impacto, que es la Vicefiscalía que dirige nuestro jefe, el maestro Víctor Manuel Ávila Ceniceros, un hombre sensible, dedicado, atento, preocupado y ocupado a la vez de resolver este tema que afecta directamente al tabasqueño, a la ciudadanía en general, toda vez que el trasiego de personas, el turismo de los migrantes que pasan por el estado a veces se traduce en esclavitud o trata de personas y este delito tiene varias tendencias, varias hipótesis.
Señaló que “es un delito que se penaliza de manera fuerte, va desde los 4 hasta los 30 años de cárcel, en diferentes hipótesis y creo que la Vicefiscalía, a través de sus mandos superiores, del fiscal general, licenciado Jaime Humberto Lastra Bastar, que es un hombre también entregado a este tema y sensible a la situación, él tiene todos los mecanismos idóneos para poder atacar el tema directo, de frente, y poderlo resolver a la brevedad.
“Nosotros somos el órgano investigador, el ministerio público, encargado de poder detectar, a través de una denuncia de hechos, este problema y poder atacarlo, poder investigar y poder llegar a los activos del delito, a los que ejercen esta presión sicológica y física de las víctimas”, confió el director general de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto.
Miguel Ronquillo García, puntualizó “Somos una área facilitadora y de atención a las víctimas. Tenemos esa coordinación, esa vinculación con dependencias federales, embajadas y organismos internacionales, para poder atender con prontitud y resultados positivos este flagelo, que es una realidad cotidiana”.