TVT | Redacción
Septiembre es el mes del testamento en todo el territorio nacional, por lo que las notarías otorgan precios accesibles a los ciudadanos, amplían sus horarios de atención y brindan asesoría gratuita a los interesados en la expedición del documento oficial.
Así que testar es dejarle certeza jurídica a las personas que más queremos, dejar soluciones y una vida lo más llevadera posible, más que un conflicto.
En algunos Estados de la república mexicana, es posible realizar el testamento desde los 14 años, sin embargo, en Tabasco como en la capital del país, es a partir de los 16 años.
En sintonía con el tema, el programa “Mesa de Análisis” que se transmite todos los lunes por la señal de Televisión Tabasqueña, en punto de las 20:00 horas, abrió el panel “Septiembre, mes del testamento: una decisión a tiempo” a especialistas del Colegio de Notarios Públicos de Tabasco.
Este lunes, estuvieron en el programa conducido por Jorge de Dios, Gonzalo Medina Pereznieto, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Tabasco, así como los notarios integrantes del Consejo Ejecutivo del CNPT, Jorge Arturo Pérez Alonso, Fabián Taracena Blé, Guadalupe León Jiménez y José Manuel Cerna gil.
En su turno, Gonzalo Medina Pereznieto, dijo que los notarios se han topado con algunos problemas en el acceso a los hospitales públicos con trámites burocráticos que implica el riesgo de que el testador fallezca y no levantar el documento, en el que expresa su última voluntad, a tiempo.
Para el notario Jorge Arturo Pérez Alonso, “comparado con el problema que representa para una familia, el testamento no es un producto, por decirlo de alguna forma, que pueda salir demasiado caro”.
“El testamento es un documento muy noble y puede decirse que ‘un traje a la medida’; juicio sucesorio intestamentario es la figura que se sigue cuando no hay testamento alguno y alguien está interesado en iniciarlo”, dijo por su parte el fedatario Fabián Taracena Blé.
Otra participante en la Mesa de Análisis de este lunes, fue la también notario público, Guadalupe León Jiménez, quien aportó que “cuando el testador no sabe leer ni escribir debe llevar un testigo adicional que se encargará de leerle lo que se está asentando en el documento”.
El secretario de Organización del CNPT, José Manuel Cerna Gil, dio a conocer que por acuerdos tomados entre el Colegio Nacional de Notarios Públicos y el Gobierno federal, y en reconocimiento al trabajo que realizan elementos de las fuerzas armadas del país, durante este mes de septiembre y parte de octubre, el testamento únicamente es gratuito (salvo impuestos) para ellos.