TVT | Redacción digital
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que “tarde o temprano” se concretará la extradición del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el canciller confirmó que la audiencia española desechó el recurso de súplica y el argumento de Ancira de ser perseguido políticamente en México.
“Lo que hizo la audiencia es desechar un recurso en el que, efectivamente, se estipulaba o se apelaba a que hay una persecución política, si se decide que sí la hay, tienes derecho a muchas cosas, entre otras, asilo.
“Conforme a los procedimientos que está llevando la FGR hay también algunos procesos, de amparo, pero conforme se vaya resolviendo procederá la extradición, estamos listos para eso. Es decir, tarde o temprano, la audiencia ya autorizó la extradición”, puntualizó.
Explicó que el gobierno de España está informado de la orden de aprehensión que existe contra Ancira en México, por lo que hay comunicación sobre cada proceso del caso entre ambos gobiernos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que Ancira lo haya apoyado en la elección, pues aseguró que el empresario es simpatizante de los partidos de oposición a su gobierno, afirmando que fue uno de los beneficiados en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Por tanto, reiteró que no hay ninguna persecución política contra Ancira, sino que se busca recuperar los recursos que se le quitaron a la nación.
“Considero que fue el negocio más jugoso que se hizo en el mundo, el de más utilidad en el año que se llevó a cabo esa operación. Entonces ahora se está procediendo legalmente y el señor dice es persecución política, no”, apuntó.
Además, el Presidente dejó en claro que no conoce a Ancira en persona, y que sólo había escuchado de él.
“Claro que no compartimos puntos de vista, no tenemos ninguna relación, ni lo conozco al señor, sé de él porque es de estos que se beneficiaron cuando se rompió la piñata, cuando entregaron las empresas, los bancos, que eran de todos los mexicanos a particulares”, remarcó.
Fuente: Milenio