Redacción/TVT
Los índices delictivos en Tabasco fueron “maquillados” por la pasada administración, por eso se creyó que había mejoras en seguridad. Sin embargo, en su más reciente reporte, el Observatorio Ciudadano incluyó 13 mil carpetas que habían sido omitidas y los resultados en este rubro fueron alarmantes.
No sólo Tabasco no ha registrado mejoras en materia de seguridad, sino que en algunos delitos se alcanzaron cifras históricas. En 9 hechos ilícitos clasificados, el estado se ubicó en las primeras cinco posiciones del ranking nacional.
Nuestro estado es primer lugar en secuestro, robo con violencia, robo a transeúnte y abigeato. Ocupa la segunda posición a nivel nacional en feminicidio y trata de personas. Es tercer lugar en extorsión y cuarto en homicidio culposo. Sin contar que en robos de vehículos, ocupa el quinto lugar.
El Observatorio Ciudadano exhortó a poner en marcha una política de seguridad integral especialmente en el municipio de Centro, que es donde hay focos rojos. Este municipio alcanza tasas superiores a las del país en todas las modalidades de robo. Estas cifras han llevado a considerar a Villahermosa como la segunda ciudad más insegura del país. Así lo percibe el 94.5 por ciento de sus habitantes.