*Este año las empresas ganadoras de las rondas de licitación ejercerán mil 702 millones de dólares, informó el secretario de Desarrollo Energético estatal al acudir con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, a la Edición 2019 de México Oil & Gas Summit
REDACCIÓN/TVT
CIUDAD DE MEXICO.-
Tabasco está en su mejor momento, sostuvo el secretario de Desarrollo Energético estatal, José Antonio de la Vega Asmitia, al participar con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, en la Edición 2019 de México Oil & Gas Summit, que se llevó a cabo en la capital del país.
El funcionario estatal informó que las empresas operadoras ganadoras de las rondas de licitación, traerán a Tabasco una mayor extracción de hidrocarburos, así como una importante derrama económica y oportunidades de inversión y negocios para el estado.
Ante este halagador panorama, adelantó que este año se tiene previsto ejercer una inversión de 1,702 millones de dólares, según datos del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH.
Frente a los líderes empresariales más influyentes de la industria mexicana del petróleo y el gas, De la Vega aseguró que “Tabasco tiene todo para transformarse en la capital energética de México y el centro vital para la operación de la industria petrolera del país”.
“Tabasco aspira a ser la capital energética de México y consolidarse como un centro vital y eficaz para la operación de la industria petrolera del país”, destacó De la Vega.
Dijo que la construcción de la Refinería de Dos Bocas y la recuperación de la producción de hidrocarburos “garantizan amplias posibilidades para lograr este objetivo”.
“Confiamos en ser un modelo de desarrollo petrolero tanto en campos maduros como en nuevos campos de tierra, en aguas someras y en aguas profundas, donde se ha diversificado y se continuará ampliando la diversificación de la explotación petrolera”, añadió el funcionario.
Explicó que Refinería de Dos Bocas procesará 340 mil barriles diarios de petróleo para producir 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel, con miras a contrarrestar la dependencia en las importaciones de estos productos.
“Dicho proyecto contempla una inversión de 150 mil millones de pesos, dividida en 3 partidas presupuestales anuales de 50 mil millones cada una, para ser culminada en 2021; generando 100 mil empleos; 20 mil directos y 80 mil indirectos”, agregó.
Sostuvo que ante este panorama positivo, se vislumbran mejores años para Tabasco, por lo que el Gobierno del Estado se prepara para ser núcleo de los proyectos del sector público y privado en materia energética del país, buscando generar las mejores condiciones para el establecimiento y desarrollo de estas inversiones en el territorio estatal.
En este contexto, lo primero que el gobernador se planteó al inicio de su mandato, fue hacer un gobierno distinto, de mucho combate a la corrupción, pero también de mucho compromiso con la ciudadanía, de un esfuerzo permanente por la justicia social en todos los sectores, puntualizó.