En el segundo trimestre de 2018, 2 millones de personas se encontraron en condiciones de desempleo, lo que representa 3.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), mismo nivel que el del primer trimestre del año.
De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la población subocupada, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, alcanzó 4.2 millones de personas.
Esta cifra representa un incrementó 0.6 puntos porcentuales durante el periodo abril-junio de 2019 frente al trimestre previo.
En tanto, la informalidad, que agrupa todas las modalidades de empleo informal (sector informal, trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social) llegó a 30.9 millones de personas.
Esto significó una disminución de 0.3 puntos porcentuales en el segundo trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior.
Fuente: Milenio