TVT | Redacción digital
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el poder Judicial de Tabasco convocó a especialistas del Derecho quienes analizaron el papel de las profesionistas en el siglo XXI, el reconocimiento a su desempeño laboral y la necesidad de visibilizar sus derechos humanos, esto dentro del conversatorio Empoderamiento de la mujer en el México contemporáneo.
En el conversatorio, destacaron el trabajo de la doctora Guadalupe Cano, primera mujer en dirigir el Tribunal de Justicia de Tabasco en una época en la que había pocos espacios para las féminas.
Consuelo Rivera manifestó que en la gestión del magistrado Enrique Priego Oropeza hay paridad en la designación de magistrados y jueces y se está trabajando con ahínco para lograr la igualdad. Actualmente, el Poder Judicial de Tabasco ocupa el segundo lugar en el país con más mujeres participando en la vida jurisdiccional, con lo que su trabajo es más visible.
La mayor parte del personal capacitado son mujeres, esto es alrededor de 80 por ciento, en tanto que en maestrías y doctorados 67 por ciento de los egresados son integrantes del género femenino, explicó.
La magistrada Martha Patricia Cruz Olán destacó que 67 por ciento de la plantilla laboral del Poder Judicial de Tabasco está conformada por mujeres, y de esta cifra 63 por ciento corresponde a juezas que trabajan para garantizar la administración de justicia completa, expedita e imparcial en beneficio de la sociedad.
Cruz Olán reconoció el apoyo del magistrado Enrique Priego para que el personal se siga capacitando y por ello exhortó a sus congéneres a seguir luchando por la igualdad laboral, compartir responsabilidades en el hogar y contribuir desde cada una de sus trincheras.
La jueza Lorena Denis Trinidad, señaló que como operadores jurídicos deben generar un pensamiento distinto en el que la justicia esté apegada a la realidad, no se tolere ni acepte ningún tipo de violencia, se juzgue con perspectiva de género y se dicten sentencias en plazos razonables, estableció.