TVT | Redacción digital
Frente a mujeres del gabinete federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero reconoció la resistencia que se enfrenta a lograr la plena igualdad de género en el país.
En el marco del “Foro Mujeres al Centro de la Transformación”, la funcionaria reiteró que sigue siendo un pendiente como país el avanzar en el respeto a la mujer en todos los ámbitos de acción dejando atrás la cultura machista.
“Para que las mujeres puedan ser reconocidas en cualquier ámbito siempre han necesitado un doble esfuerzo, tenemos que demostrar constantemente nuestra capacidad porque no se da por hecho.
“Tienen que ofrecer explicaciones porque se asume que no saben, tienen que aceptar estar en escrutinio público constante y ser juzgadas por temas que nada tienen que ver con su trabajo, están siempre en el escrutinio y el marcaje personal en todo lo que hacen”.
Admitió también los casos de abuso sexual que se siguen reportando en distintos ámbitos de la sociedad, como un tema pendiente a resolver sobre todo en lo que corresponde a que no quede en la impunidad.
“Lo que es inaceptable y tenemos que seguir luchando contra esto es en el acoso y el hostigamiento. Esta relación de poder en el que el empleador o el jefe y la empleada para obtener de ellas favores sexuales o en una relación asimétrica de poder, es algo que hay que luchar y no hay que aceptar, es inadmisible”.
Durante el evento desarrollado en la sede de esta dependencia, integrantes del gobierno informaron sobre acciones de política pública.
La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, resaltó el acuerdo para incrementar el salario mínimo en el país, particularmente en beneficio de las mujeres trabajadoras.
“Con la nueva política de salarios mínimos ya logramos reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, todavía no logramos hablar por supuesto de igualdad, pero si hemos avanzado de manera significativa el hecho es que a dos años del gobierno de México se ha incrementado en un 51% el poder adquisitivo a nivel nacional”
Irma Eréndira Sandoval de Función Pública resaltó el Programa de contraloras contra la corrupción y la política de mayor inclusión de mujeres en la administración pública.
“Estamos impulsando estos concursos profesionales que discriminan en positivo o que son exclusivos para las mujeres y justo a un año del primer concurso se rebasó la meta al ofertar mil 989 plazas para mujeres, 14 por ciento adicional de las que habíamos comprometido”
Por otra parte, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo subrayó la recuperación del poder adquisitivo de las mujeres trabajadoras gracias a los aumentos del salario mínimo.
“Con la nueva política de salarios mínimos se ha logrado reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres incrementando el poder adquisitivo en un 51 por ciento”.
En tanto, Ariadna Montiel, Subsecretaria de Bienestar informó a través de los distintos programas como pensión a adultos mayores, mujeres con discapacidad, madres solteras y jóvenes construyendo el futuro se respalda a mujeres en sus distintos momentos de vida.
“Las pensiones tienen una virtud, no son un apoyo, no son un programa, es decir, lo tendrán a lo largo de su vida como es el caso de mujeres indígenas con discapacidad que cuando lleguen a los 65 años pasarán a recibir su pensión”.
En el foro estuvieron presentes mujeres talentosas en diversos ámbitos de la sociedad como Fabiola May Chulim, deportista, del equipo de sóftbol ‘Las Diablillas’; Diana Molina Moreno, estudiante de ingeniería ambiental, originaria de la comunidad seri en Sonora y Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, miembro del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico de la Organización Mundial de la Salud sobre las Vacunas covid-19.
Fuente: Excélsior