TVT | Redacción
La directora del Hospital Regional de Alta Especialidad “Doctor Rodolfo Nieto Padrón”, Silvia Gutiérrez Lucatero, hizo un llamado a los padres de familia para evitar que los menores de edad jueguen o manipulen petardos o pirotecnia en estas fiestas decembrinas.
Gutiérrez Lucatero, informó que una de las principales causas de quemaduras de segundo y tercer grado en menores de edad, es la pirotecnia en esta temporada de diciembre.
La funcionaria estatal del sector salud, explicó que tan solo el año pasado en el Hospital del Niño atendieron a 15 menores por quemaduras ocasionados por petardos, situación que es preocupante ya que daña la salud de los niños.
Por esa razón, recomendó “cero pirotecnia para evitar las quemaduras en los niños que tienen que estar al cuidado de los papás; (el año pasado) fueron 15 pequeños hospitalizados por quemaduras, muchos dicen que son pocos, pero sí son muchos”. Y explicó por qué:
“En el promedio anual del Hospital del Niño, se atienden entre 80 y 90 pacientitos con quemaduras por diversas causas, de los cuales 15 son por pirotecnia.
Del promedio de lesiones o heridas por petardos, generalmente son quemaduras de segundo grado profunda y tercer grado.
Finalmente, Silvia Gutiérrez, exhortó a los padres de familia a evitar que los menores se introduzcan a las cocinas cuando estén preparando los alimentos ya que también ahí los niños corren el riesgo de sufrir alguna quemadura que, en muchas ocasiones, dejan marcas de por vida.