TVT | Redacción
La Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), ha cumplido en tiempo y forma con el pago de salarios y prestaciones al gremio magisterial, afirmó la secretaria general de la Sección XXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil.
“Hace unos minutos nos anunció el secretario de Educación que en el tema pendiente que hay de pagos para los trabajadores estatales y que corresponde al estímulo del K1, obtenido por los compañeros del cuarto grupo de la pasada evaluación de la reforma educativa hoy derogada, que el día de hoy o mañana, a más tardar, deberán estar cobrando el pago correspondiente al estímulo del k1”, expuso Alcudia Gil.
La lideresa magisterial del SNTE, reconoció que con lo anterior dan por terminado y cierre del ejercicio 2019 y que están en posibilidad de decretar que todos los pendientes se atendieron este año.
Sin embargo, explicó que debido a que la pasada administración estatal no presupuesto el pago de una prestación a jubilados, este recurso no se pudo pagar durante 2019.
A lo anterior, informó que es un asunto que está trabajado y posiblemente próximo a atenderse que es ese pago pendiente a jubilados de la UPN y ESMA, de las escuelas normales que se jubilaron a finales del 2017 y 2018.
“No fue posible atender durante 2019 porque las pasadas autoridades no dejaron presupuestado o programado los pagos correspondientes, pero que en este ejercicio, en este año, las autoridades en este momento ya atendieron
“Es para 17 compañeros que están ese estatus y que más menos oscilan, entre todo, un adeudo de 14 o 16 millones de pesos”, recalcó María Elena Alcudia Gil.
Diferencia abismal entre cierre 2018 y 2019 en SETAB
En otro orden de ideas, la secretaria general del SNTE, estableció que “existe una diferencia abismal y no hay factor de comparación, en el pasado no teníamos apertura, no había diálogo, no había respeto, no había atención y creo que cuando faltas a esos principios de respeto a la representación de los trabajadores de la educación, entonces no puedes aspirar a mucho.
En ese sentido, expuso que “los resultados que se vivieron en el pasado diciembre y todo el año, fue caótico. Hoy podemos decir que llegó a la Secretaría de Educación una persona responsable, una persona comprometida, abierta al dialogo y conocedora del derecho y por supuesto del respeto a los derechos de los trabajadores de la educación.
“Podemos decir que, en este sentido, quien llegó y está al frente de la Secretaría de Educación, vino estrictamente a entender al magisterio”, puntualizó la lideresa sindical.