TVT | Redacción
En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama que se conmemoró este sábado, el voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se sumó a la campaña de sensibilización para prevenir esta enfermedad, que constituye la primera causa de muerte de mujeres en México.
Además de la conferencia ‘Lo que usted debe saber de los estudios de mama’, organizada por el grupo de damas encabezado por la señora Mercedes Segura de Priego y voluntarias de la sección 14 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), con la certeza de que “prevenir es vida”, se gestionó también descuentos en mastografías para las trabajadoras del Poder Judicial.
Mercedes Segura, recordó que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, en el afán de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Sostuvo que para controlar este mal o incrementar las expectativas de vida es indispensable su detección temprana. La autoexploración es sencilla y su práctica cotidiana puede salvar vidas. Sin embargo, la mamografía sigue siendo el método de exploración más eficaz, ya que con el apoyo de la tecnología podemos detectar a tiempo y de manera precisa cualquier anomalía.
Por su parte, Ángel Niño de Rivera Hermosillo, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especializado en radiología e imagen, por el Centro Médico Nacional Siglo XXl, explicó en forma sencilla los parámetros y alertas que contienen los estudios para detectar el cáncer de mama.
El especialista, señaló que las mujeres están más preocupadas por el cáncer cérvico-uterino, pero desde hace tiempo éste pasó al segundo lugar, seguido del cáncer de ovario, mientras que el cáncer de mama ha aumentado, es decir, cada vez más mujeres mueren por esta causa.
De ahí la importancia de impulsar campañas que favorezcan la detección oportuna para que puedan ser tratadas a tiempo y evitar males mayores, incluso la muerte, recalcó el también director del Centro de Imagenología de Especialidades Médicas.
Niño de Rivera Hermosillo, afirmó que el cáncer de mama no se puede prevenir y lo único que se puede hacer son detecciones tempranas, a través de la auto exploración y de mastografías, este último método el más efectivo.
El ponente, certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen, detalló que entre los factores de riesgo están el inicio de la menstruación a temprana edad, menopausia muy tardía, antecedentes de algún tipo de cáncer en la familia, que no haya tenido embarazos o si se embarazó y no lactó, además del abuso del tabaco y alcohol, así como sedentarismo y obesidad.
Una vez concluida la conferencia efectuada en el auditorio “Antonio Suárez Hernández”, Segura de Priego agradeció al doctor Niño de Rivera Hermosillo el hecho de haber abierto un espacio en su agenda para compartir esta información valiosa para las mujeres, por lo cual le entregó un reconocimiento a nombre de todas las presentes.
La presidenta del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, invitó a sumarse a esta campaña de sensibilización, tomar conciencia de la salud y, sobre todo, “hacer lo que nos corresponde para prevenir, porque prevenir es vivir”.
Resaltó además la presencia del Comité de Damas Voluntarias de la Sección 14 del STPRM y a su titular, Alejandrina Celorio Gómez, así como consejeras, magistradas y juezas, que se preocupan por mantener cuerpo y mente en equilibrio.