TVT | Redacción
Ante la proximidad de una nueva visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a localidades indígenas de Tabasco para dar a conocer el Plan de Desarrollo Urbano, es importante saber que en la entidad hay 116 mil 386 personas indígenas de las cuales 57 mil 296 hablan la lengua chontal.
En Tabasco la población indígena es de 116 mil 386 personas, lo que equivale al 5.2 por ciento de la población total del Estado, distribuidos en 1, 148 comunidades de los 17 municipios.
Las localidades que mayor presencia de población indígena tienen son: Centla, Centro, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique, municipios quienes en conjunto concentran el 89.55 por ciento de la población indígena del Estado.
De acuerdo a datos del INEGI del 2015, Consejo Nacional de Población (CONAPO) y retomados por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), se informa que las lenguas más representativas en el Estado son la yokota’n o chontal, chol, tseltal, zotzil, se tienen algunos grupos mayas, zoque y solo 21 personas eran las que hablaban el ayapaneco en 2015.
De acuerdo a las estadísticas emitidas por el INEGI, 61 mil 256 personas hablan una lengua.
Luis David Torres Ábrego, quien es jefe del departamento de Programación e Informática del INPI, explicó que “son mil 148 comunidades, nosotros nos dimos a la tarea de revisar un 30 por ciento, garantizar que al menos 3 de cada 10 habitantes sean indígenas, esa estadística se nos reduce solamente a 141 comunidades; en éstas 141 comunidades prácticamente habitan el 66.9 por ciento de la población indígena que tiene el Estado.
“En estas 141 comunidades, les decía yo, que el 38 por ciento hablan todavía su lengua materna.
“En cuanto a los hablantes de lengua indígena que tiene el Estado, son 61 mil 256 personas, de acuerdo al Censo de Población y se presume, en el mismo Censo, que hay 23 mil 389 tabasqueños que entienden una lengua, aunque ya no la hablan”.
Torres Ábrego, señaló que hay ciudadanos que se consideran indígenas y que no lo dicen por miedo a la discriminación y “tenemos que hablar con la población indígena, tenemos que hablar con nuestras comunidades y tenemos que decirle que aun cuando no hablamos la lengua si nos consideramos, si nos sentimos indígenas, tenemos que decirlo porque así es y no tenemos que tener ese miedo que hubo durante muchos años a la discriminación.
El funcionario del INPI, subrayó que “la avasalladora sociedad ha hecho que nuestros pueblos indígenas obligatoriamente sean bilingües, prácticamente el 99 por ciento son bilingües y al tomar el dato entre la población indígena y los hablantes de la lengua indígenas nos da que el 52.66 por ciento de la población indígena ha dejado de hablar su lengua materna”.
De acuerdo a las estadísticas del INEGI en el 2015 y lo corroborado por el equipo de TVT Noticias, en villa Tamulté de las Sabanas, Centro; “Vicente Guerrero”, Centla; Tucta, Nacajuca; y San Carlos, Macuspana, el 64.8 por ciento de las viviendas cuenta con al menos un celular; en el 82 por ciento hay televisión; 84 por ciento tienen refrigerador; en el 59.5 tienen radio; el 6.5 por ciento tienen internet; 13.2 por ciento tienen computadora; el 87.9 por ciento de la población chontal sabe leer y escribir mientras que el 10.9 de esa población es analfabeta.