TVT | Redacción
Como parte de la activación de la cobertura petrolera de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió el primer pago correspondiente al periodo del 1 al 29 de febrero, por lo no existe riesgo en el proceso de amortización.
Así lo informó Joaquín Leal Jiménez, especialista en sector energético, quien agregó que el precio promedio de la mezcla mexicana se encontraba por debajo de los 49 dólares por barril, cifra 56.6 por ciento más cara que la contratada en 2019.
“Los costos aumentaron debido a la caída de las últimas fechas por la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia, lo que ha provocado que el barril de la Mezcla Mexicana de Exportación se encuentre por debajo de los 20 dólares”, explicó Leal Jiménez.
Asimismo, señaló que la petrolera estatal tiene fondos suficientes para pagar a sus proveedores por lo que descartó que exista un problema en la liquidación de los mismos.
“Las deudas correspondientes al mes de marzo están cubiertas, ya que Pemex tiene líneas de crédito por 7 mil 890 millones de dólares y el monto de distribución asciende a sólo a 875 millones en el segundo trimestre del año, es decir de abril a junio”, sostuvo Joaquín Leal.
Cabe destacar que Pemex cubrió un total de 230 mil barriles diarios para este año, lo que representa la menor cantidad desde mayo de 2017.
Fuente: La Jornada