Se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria 2019 de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) que coordinación con otras autoridades tuvo como objetivo concretar acuerdos de beneficio regional.
El Fiscal General del Estado de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar, participó en la reunión que se desarrolló en Mérida, Yucatán y dónde se establecieron estrategias conjuntas con perspectiva nacional.
Los procuradores y fiscales de ocho entidades analizaron temáticas relacionadas con el mecanismo extraordinario de identificación forense, las implicaciones de la nueva Ley Nacional del Registro de Detenciones, así como los desafíos que impone la nueva Ley Nacional en Materia de Extinción de Dominio.
También abordaron los avances para la creación del Sistema Único de Registro de Datos y el Informe Policial Homologado.
La ceremonia de inauguración fue presidida por el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República (FGR), Roberto Andrés Ochoa Romero.
Durante el encuentro que reunió a representantes de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, sostuvo que la realidad del país requiere de un cambio profundo en la forma de concebir y atender las responsabilidades en el tema de función pública para incentivar el trabajo en equipo.
En tanto que, el Fiscal General del Estado de Yucatán, Wilbert Cetina Arjona, instó a sus homólogos a elaborar planes y buscar acciones conjuntas para cerrar el paso a la impunidad.