En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 319 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, con altura máxima de 1.2 kilómetros que los vientos dispersaron al oeste-noroeste.
En un comunicado, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México informó que también se registraron 277 minutos de tremor de baja amplitud.
Además, se presentaron cinco explosiones menores, que fueron acompañadas por columnas de ceniza menores a dos kilómetros de altura; la más importante se registró a las 20:41 horas de ayer, y se observaron fragmentos incandescentes a menos de 100 metros de distancia del cráter.
Derivado de la actividad en este periodo, se reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Atlautla, Ozumba, Juchitepec y Tenango del Aire, Estado de México.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Fuente: La Jornada