TVT | Redacción digital
Luego de una semana interna en el Institucional Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde se le atendió por padecer coronavirus, la pentatleta, Campeona Panamericana, Mariana Arceo fue dada de alta este jueves.
Según la jalisciense, la propia exigencia del deporte de élite no le permitió identificar con claridad que estaba enferma y llama a los seleccionados nacionales a ser muy cuidadosos de cualquier cuadro asociado al COVID-19.
“Hay que saber escuchar a nuestro cuerpo. Como deportistas de alto rendimiento llevamos nuestro cuerpo siempre a un extremo y eso no me permitió darme cuenta de los síntomas hasta que mi salud estaba en peligro. Hay que saber escucharnos e identificar”, comentó en un video la competidora quien con el oro de Lima 2019 logró la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Aún sigo con mi sueño en pie de ir a Juegos Olímpicos; sé que se demoraron, se que esto es algo muy fuerte para los deportistas, psicológicamente, pero por la situación que acabo de vivir se que la salud es primordial. No se apaguen seguiremos trabajando fuerte”, expresó Arceo Gutiérrez.
Presentó síntomas luego de un campeonato en España
Luego de un campamento de dos semanas en Barcelona, España, la mexicana regresó a la Ciudad de México con principios de los síntomas por lo que fue ingresada en el nosocomio del sur de la capital del país y tras siete días de tratamiento, se recuperó.
“Después de unos días muy críticos por una neumonía causada por el coronavirus, ya seré dada de alta. Desde que presente los primeros síntomas en mi campamento en España la CONADE actuó de la mejor manera a pesar de que yo no lo supe detectar a tiempo”, compartió la atleta de 25 años de edad, quien a finales del 2019 también tuvo un ingreso hospitalario a causa de un fallo renal.
Mariana es hasta ahora la única deportistas mexicana, seleccionada olímpica, que ha dado positivo al COVID-19. Esta semana, la CONADE apoyo en el regreso de 24 deportistas que se encontraban en países como Rusia, Cuba, Australia o Hungría, sin que ninguno presentara indicios de coronavirus, pero se mantienen en monitoreo desde sus casas en caso de requerir un protocolo de atención médica causada por esta pandemia.
Fuente: El Heraldo de México