TVT | Redacción
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que se mantendrá el tope de 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la llamada “generación de transición”.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y luego de la polémica generada por el supuesto recorte de 25 a 10 salarios, Robledo Aburto, afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre algunos casos de la pensión no es de aplicación general.
“Esto no es de un ámbito de aplicación general, es decir una sentencia para las instituciones de seguridad social de nuestro país, es prioridad a los colegiados de menor jerarquía en donde tienen que resolver como lo está estableciendo la Segunda sala, cuando hay juicios nada más no es de aplicación de seguro social, no es de aplicación obligatoria, no significa esto que estemos en un desacato ni mucho menos simplemente no aplica al seguro social; en ese sentido, si decir que pues nosotros vamos a seguir calculando las pensiones de las personas que están en este modelo de transición, entre la ley del 73 y la ley del 97, en 25 salarios mínimos como se ha hecho durante los últimos años, a nadie corre riesgo del monto de su pensión, no hay razón, no se rasura nada, no hay recalculo ni tampoco hay disminución”, planteó el director general del IMSS.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalo que no deben de confundirlo: “no somos iguales. ¿Cómo vamos a bajar las pensiones de los trabajadores? Eso sí calienta”.