Redacción/TVT
Luego que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara un acuerdo con Guatemala para convertir al país centroamericano en un “tercer país seguro”, aseguró que a la brevedad signará acuerdos similares con México y otros países.
Luego de amenazar con aranceles, Guatemala debió ceder a este trato. Así, Estados Unidos podrá negar las solicitudes de asilo a hondureños y salvadoreños que llegan a su territorio, a menos que hayan solicitado sin éxito el asilo en el país chapín.
Desde la Oficina Oval en la Casa Blanca, Trump volvió a agradecer a México por el despliegue de 21 mil soldados en sus fronteras, lo cual “ha tenido un impacto increíble”. Puntualizó que debido a esto el número de migrantes “se redujo en 28 por ciento en junio y 22 por ciento en julio”.
El 15 de julio el gobierno de México aseguró que no se convertirá en tercer país seguro para los migrantes centroamericanos, al tiempo que condenó la norma emitida por Donald Trump para restringir las peticiones de asilo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que con las medidas anunciadas por Washington, México se convirtiera en tercer país seguro para migrantes, pues no existe un acuerdo “bilateral” en ese sentido.
Aunque el canciller mexicano ha negado numerosas veces que México vaya a ser un tercer país seguro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, ha dicho que esta posición se consumó con la promulgación de la ley estadounidense que limita el derecho al asilo.
Fuente: Aristegui Noticias