TVT | Redacción digital
En 48 horas se duplicaron los casos de coronavirus en Tabasco; de 6 que hasta ayer se mantenían, actualmente ya suma un total de 12 pacientes con COVID 19.
Para evitar la propagación de la enfermedad, es sumamente necesario que los ciudadanos atiendan las recomendaciones: quedarse en sus casas; limpiarse las manos frecuentemente; mantener una distancia, en relación con otras personas, de al menos 1.5 metros y no saludarse de mano, beso o abrazo, señaló la titular de la Secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldan Fernández.
Explicó que el paciente número 6 dado a conocer antier, provocó un brote familiar de COVID-19 pues tres miembros de su familia se contagiaron. Los pacientes son de Centro, Comalcalco y Cárdenas.
“Nosotros hoy tenemos acumulados 12 casos; 12 casos, si recuerdan traíamos 6, hoy tenemos 12”, indico Roldán Fernández.
Explicó que, al corte de las 17:00 hora de este miércoles, se tienen diagnosticado 78 casos que han resultado negativos y 31 sospechosos en proceso de resultados todavía.
“De los casos nuevos que traemos prácticamente son contactos de pacientes que ya estaban detectados y traemos uno nuevo que está en investigación.
“Todos necesitamos guardarnos, quedarnos en casa, todo el que pueda trabajar por línea que lo haga, es muy importante, es la única manera en que podamos romper la transmisión.
“Todavía tenemos mucha gente que está en la calle, se reúnen; hace rato nos avisaron de un circo que están montando en (la avenida) “Sandino” que se tiene que revisar y ver qué está pasando con eso”, planteó la funcionaria estatal.
Explicó que hay cuatro personas que ingresaron al Hospital regional de Alta Especialidad “Juan Graham Casasús” con síntomas de coronavirus, se les están realizando las pruebas para confirmar o descartar el COVID 19. De los dos hombres que ingresaron ayer al nosocomio, el paciente de 41 años tienen obesidad y es fumador crónico, su estado es grave; el otro hombre, de 61 años, se encuentra estable; este miércoles ingresaron dos personas más en un estado delicado.
“Es un hombre y su mamá con un antecedente de estar con un grupo de extranjeros, que todavía no sabemos si son positivos o no, pero tienen síntomas respiratorios que hay que estudiar.
“Creo que lo más importante de esto es volver a insistir a las personas, los casos hospitalizados tienen una comorbilidad: diabetes, hipertensión y obesidad, entonces toda la gente que tiene esos padecimientos debe extremar los cuidados”, precisó la doctora Roldán.
En cuanto a las personas que viven en las calles y no tienen un lugar donde resguardarse, se trabaja en la estructuración de un plan que permita atender de forma integral a las personas indigentes y evitar que se contagien de coronavirus.
Asimismo desmintió que en Jonuta haya toque de queda para que la población no salga de sus casas porque, para empezar, en este municipio no hay un solo caso sospechoso de coronavirus.