TVT | Redacción
Se cumplen 19 años de que se impuso en México el Horario de Verano (HV), y de acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) realizados con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) solo en 2014, la aplicación de este huso horario permitió un ahorro en el consumo de mil 122.76 giga watts hora (GWh), equivalente al consumo anual de energía eléctrica del estado de Campeche.
El próximo domingo 25 de octubre, concluye el Horario de Verano, por lo que hay que atrasar una hora el reloj, luego de que el pasado 5 de abril se adelantó una hora.
El HV inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en los 33 municipios de la franja fronteriza norte donde se aplica desde el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre.
La Secretaría de Energía (SENER) informa que, el HV es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación, es decir, en el periodo con mayor duración de luz solar, fenómeno que se debe a la inclinación del eje de la Tierra y su movimiento de traslación. Así, en junio se presentan los días más largos del año en el hemisferio norte, y en diciembre en el hemisferio sur.
A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano comienza el primer domingo de abril, en algunos municipios de la franja fronteriza norte, esta medida se adelanta cuatro semanas. Es decir, empieza el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.
El trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.
Cabe mencionar que en el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo huso horario durante todo el año como el que rige en Arizona, Estados Unidos.
Fuente: Agencias