Redacción / TVT
La Fiscalía General del Estado de Tabasco mantiene una constante capacitación para sus servidores públicos, particularmente quienes están directamente involucrados en el trabajo ministerial de investigación y de atención a la ciudadanía.
Es por ello que en el Programa Anual de Trabajo 2021 de la Escuela de la Fiscalía se contempla la implementación de cursos, diplomados y especialidades, acorde a los nuevos tiempos y haciendo uso de las tecnologías, con el fin de respetar las medidas sanitarias de prevención.
Muestra de ello es el esfuerzo que se realizó en el ciclo 2020 para continuar trabajando en la profesionalización de fiscales del Ministerio Público, a quienes se les impartieron capacitaciones en 11 temas fundamentales, con el apoyo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y la colaboración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
La capacitación al personal sustantivo de la Fiscalía estatal no se detuvo y se logró dotarlos de mayores conocimientos mediante talleres y diplomados en litigación en juicio oral, perspectiva de género en la función ministerial, marco de regulación del procedimiento de extinción de dominio, teoría del delito, teoría del caso y Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Así también, para fomentar la coordinación entre el Ministerio Público, policías de investigación e integrantes de los servicios periciales, especialización para unidades contra el secuestro, el uso de la prueba en el sistema de justicia penal y litigación argumentativa en audiencias previas a juicio.
Lo anterior generó como resultado la formación de mil 604 horas de capacitación para más de 300 fiscales, quienes hoy se encuentran en condiciones óptimas para ejercer su función con eficacia y eficiencia en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.