El gobierno de Estados Unidos impuso sanciones económicas a seis buques por transportar petróleo de Venezuela a Cuba, en el marco de la campaña de Washington para forzar la salida del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cuyo gobierno considera una dictadura.
El Departamento del Tesoro informó que seis embarcaciones propiedad de la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) fueron incluidas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo cual prohíbe toda transacción con individuos o entidades estadunideneses.
Washington, que desconoce el gobierno de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, acusa a La Habana de ser uno de los principales aliados del mandatario, que sigue en el poder con apoyo también de Rusia y China, y a pesar del abierto desafío del jefe parlamentario, Juan Guaidó, reconocido desde enero como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.
Las sanciones, que se suman a una batería de medidas punitivas que desde 2017 aplica el gobierno de Donald Trump contra funcionarios, ex funcionarios y entidades de Venezuela y Cuba, buscan mostrar cómo Maduro suministra crudo a la “dictadura cubana” mientras los venezolanos “pasan hambre”, dijo el Tesoro.
Los seis buques sancionados se denominan Icaro, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare.
Fuente: Milenio