Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene fuera de operación un segmento importante de su flota de vagones carro-tanque para movilizar petrolíferos como las gasolinas y el diésel.
De acuerdo con información de Pemex obtenida vía Transparencia, la empresa productiva del Estado informó que actualmente tiene 154 de sus vagones fuera de operación, lo que representa 30 por ciento de su flota.
La empresa comenzó a separarlos del servicio de traslado de petrolíferos desde 2015, luego de que a partir de noviembre de 2014 los precios del crudo a escala internacional disminuyeran drásticamente, lo que posteriormente contribuyó a que la producción de hidrocarburos descendiera.
Ramsés Pech, analista del sector de hidrocarburos, señaló que esto podría generar costos más altos en los traslados de los petrolíferos, especialmente en gasolinas y diésel, pues la red de los ductos no ha crecido.
De acuerdo con el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México que la Secretaría de Energía (Sener) entregó en noviembre de 2018, en el marco de la transición del Poder Ejecutivo, se señala que por ducto se moviliza 76 por ciento de los petrolíferos.
Sin embargo, en el movimiento restante destaca que el autotransporte, es decir, las pipas, participan con 12 por ciento, los barcos con 8 por ciento y los carrotanques de ferrocarril con 4 por ciento.
Para Felipe Pérez, director de la consultoría en energía en IHS Markit, el índice de tanques fuera de operación es relativamente alto.
Esta problemática la visualizó la administración actual de Pemex.
Fuente: El Heraldo de México