Con ella, expuso el presidente Andrés Manuel, se abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser una pantalla, un ‘organismo alcahuete del régimen’ y se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad y se les de una respuesta a los familiares de las víctimas
TVT | Redacción
“Ya basta de simular y de engañar en instituciones pantalla, por lo que es bueno que legue a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra”, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante “La Mañanera” de este viernes.
Sobre la designación de Piedra Ibarra como nueva ombudsman, López Obrador dijo que lo ve bien y se trata de justicia pues, comentó, es una auténtica defensora de los derechos humanos y abre la posibilidad de que la CNDH deje de ser una pantalla, investigue a profundidad y deje de engañar.
“Es de justicia porque se trata de una mujer que padece por la desaparición de su hermano, hija de doña Rosario Ibarra de Piedra, fundadora de Eureka, de las mujeres que en circunstancias muy difíciles empezaron a buscar a sus hijos desaparecidos.
“Auténticas defensoras de derechos humanos, esto abre la posibilidad de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos deje de ser una pantalla, un ‘organismo alcahuete del régimen’ y se profundice en las investigaciones, se acabe con la impunidad y se les de una respuesta a los familiares de las víctimas”, planteó el presidente a pregunta expresa en “mañanera”.
Desde palacio nacional, el tabasqueño reiteró que “ya basta de simular, de engañar en instituciones pantalla”, por lo que es bueno que llegue Rosario Piedra Ibarra a la CNDH. Subrayó que se está cayendo todo el andamiaje que crearon los neoliberales para atracar, saquear y abusar del pueblo de México.
En otro tema, López Obrador adelantó que enviará una iniciativa de ley para que se eleven a rango constitucional la pensión a adultos mayores, las becas para jóvenes y el apoyo a personas con discapacidad.
Asimismo, el presidente de México descartó la salida de Alfonso Durazo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por el contrario dijo que lo ve muy bien, “fortachón y con ánimo”.
También señaló que se investigará la presunta falta de pago de pensión a exservidores del Servicio exterior mexicano, por lo que pedirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al director del ISSSTE, investigar sobre el tema.
El mandatario federal aseguró que no hay recortes en Educación, ni Salud, por lo que se va a garantizar el derecho a la educación a los jóvenes.
Respecto al recorte presupuestal para escuelas en línea, el presidente dijo que hay programas que se están revisando porque funcionaban a partir de contratos, ofrecían un servicio a cambio de presupuesto.
En el tema del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), costaba al erario mil millones de pesos al año.
Cabe señalar que, este vienes, el presidente de la República viajó al estado de Quintana Roo para evaluar avances de programas sociales.