TVT | Redacción digital
A dos años del inicio de la administración pública federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Mesa de Análisis producido por la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat) hizo una revisión a fondo de este primer tercio de un gobierno de alternancia que no sólo ha tenido que sortear las inercias de la oposición política, sino que ha remado a contra corriente de una pandemia del orden mundial (coronavirus) y los embates de la naturaleza al sur del país.
Para este panel de los lunes que se transmite en vivo desde las instalaciones de Televisión Tabasqueña (TVT), se contó con la participación del politólogo Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo (vía Skipe), de Floricel Medina Pérez-Nieto, presidente de la Fundación “Carlos A. Madrazo”; Juan Carlos Flota Estrada, presidente del Instituto de Administración Pública (IAP) y de Víctor Ortiz, periodista conductor del programa “De Frente” en El Heraldo de Tabasco radio.
En seis bloques, de los cuales uno fue introductorio y otro para consideraciones finales, los panelistas invitados ofrecieron puntos de vista distintos sobre la estrategia que tiene el gobierno federal para no endeudar al país; la cancelación de la reforma educativa anterior; los nuevos retos económicos y sanitarios; despunte del crecimiento económico.
En el enfoque económico, Pedro Isnardo de la Cruz planteó que “hubo un momento clave surgido de la necesidad de restaurar la confianza con los empresarios, sobre todo de cara a una sucesión presidencial importante como la de Estados Unidos” con quien se negociaba un nuevo acuerdo comercial.
“Estamos en medio del problema, es una catástrofe mundial y somos parte de ese tablero global con una pésima estadística en el saldo, pero más allá de eso es un fenómeno muy angustiante y que está al acecho y con vertebras muy complicadas para toda la sociedad”, dijo de la Cruz Lugardo quien además admitió que “se está ante una política nacional realista de salud que se sustenta en lo mejor que se tiene del sector y que es necesario darle su lugar”.
En su turno, Floricel Medina admitió que “se ha ido avanzando en la visión que el presidente AMLO tiene de lo que debe ser el nuevo régimen porque realmente el viejo sistema ya no daba para más.
El priista emblemático dijo que “hay cosas que son muy buenas y todo esto que forma parte de un proceso, va empezando; se están sentando algunas bases para que se avance más adelante, a futuro”.
Para Juan Carlos Flota, el arranque de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, supuso un reto sin precedentes porque se trataba de definir por qué optar: o era la salud o era el tema económico.
“Lo que si no podemos dudar –dijo el presidente del IAP- es que está en marcha una gran transformación del país y con una serie de nuevos programas sociales que obedece a una añeja demanda nacional, a los anhelos de un sector social y que él recogió a lo largo de muchos años”.
Flota Estrada subrayó que tener un presidente del sur-sureste genera “ánimos” y que los proyectos del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Ferrocarril Transístmico, son para ir resarciendo un poco el rezago histórico que ha habido en la región.
Víctor Ortiz, dijo por su parte que, así como las familias han afrontado la pandemia, los gobiernos destacan también por su gran capacidad de adaptación y aunque se asumieron costos, no se frenaron las estrategias.
Especialista en temas financieros, el periodista Ortiz calificó como un acierto que el gobierno de AMLO mantuviera en pie los grandes proyectos que se desarrollan en el país.
El panelista ve con buenos ojos el tema de los ahorros y la recaudación de impuestos que, si se quiere, ha sido un tanto rudo, pero efectivo con los grandes deudores del fisco.
Con la recaudación que el presidente López Obrador ha obtenido de los grandes contribuyentes, “vimos que se puede obtener una recaudación muy fuerte y es un elemento muy importante en medio de la crisis económica que se padece a nivel global”, aseguró Víctor Ortiz.
Y concluyó con que “será muy interesante ver como el presidente responde en esta segunda etapa de su gobierno, sobre todo en lo concerniente a los problemas de la pandemia porque ya sabemos cómo ha sido el comportamiento del covid en Europa”.