La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) tiene muy en claro la importancia que representan los puentes vehiculares tipo cajón existentes a lo largo y ancho de la geografía estatal, porque comunican a cientos de comunidades y localidades en las que habitan miles de tabasqueños, por lo que lleva a cabo un intenso programa para rehabilitar obras de este tipo.
Un ejemplo de ello, es la rehabilitación del puente vehicular tipo cajón, ubicado en el kilómetro 3+500, en dirección hacia el ejido Hermenegildo Galeana tercera sección, de este municipio serrano de Teapa. La población que se beneficia directamente de esta acción es de 58 mil 523 teapanecos, pero indirectamente son miles de tabasqueños más.
La obra consta del reforzamiento y ampliación de los muros cabezales de concreto armado; relleno con gravón de 3” y arenilla para conformar el terraplén faltante; mejoramiento de la carpeta hidráulica, incluyendo la sub-base y la superficie de rodamiento a base de concreto asfáltico; y señalamiento horizontal y colocación de defensas metálicas en el área del puente.
Así como la dependencia rehabilita numerosos puentes de este tipo, también realiza una intensa estrategia para mejorar o dar mantenimiento a la carpeta asfáltica en el estado, incluyendo carreteras, caminos y puentes mayores. La SOTOP aplica este programa en los últimos meses del año, y lo seguirá haciendo por el resto de la presente administración.
El puente vehicular tipo cajón de Teapa, forma parte del paquete de 120 obras de alto impacto social consideradas en el proyecto “Día a día, la reconciliación se construye”, instruido por el gobernador Adán Augusto López Hernández para entregarlas en lo que queda del presente año. Varias de esas acciones ya las empezó a inaugurar desde el pasado 01 de septiembre.
En el proyecto se invierten mil 700 millones de pesos. El resto de las obras las continuará entregando el mandatario tabasqueño hasta el próximo 31 de diciembre, en beneficio de miles de tabasqueños que viven en localidades, comunidades, ejidos y colonias de los 17 municipios del estado.