El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, más de 9.4 horas de tremor, tres explosiones y 79 exhalaciones acompañadas por vapor de agua, gases y ligeras cantidades de cenizas que cayeron en poblaciones cercanas.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por medio de los sistemas de monitoreo, de las tres explosiones registradas, una se presentó a las 03:59 horas de este domingo; sin embargo, por la nubosidad en la zona no se pudo observar.
Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán por presencia de nubosidad; si se presentara una emisión los vientos la dispersarían hacia al noroeste”, detalla el organismo.
Por su parte, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, señaló que, de acuerdo con el modelo de medición en caso de emisiones del Popocatépetl, la ceniza se dirige a Tlahuapan, Chiautzingo, Huejotzingo, Calpan, Puebla, Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco, Cohuecan, Atzitzihuacan, Tepemaxalco y Tepexco dentro del territorio poblano.
Aseguró que el Cenapred en coordinación con Protección Civil Estatal, mantienen un monitoreo las 24 horas al día de la actividad que presenta el coloso, de manera que cualquier alteración en su comportamiento de inmediato es registrado e informado a las autoridades correspondientes.
Fuente: Milenio