En 2018, la asistencia a eventos culturales cayó al 57.8% de la población mayor de 18 años, en comparación con el 64% registrado por el INEGI durante 2016.
En 2018, la asistencia a eventos culturales como obras de teatro, conciertos o presentaciones de música en vivo, espectáculos de danza, exposiciones y proyecciones de película o cine, cayó al 57.8% de la población mayor de 18 años, en comparación con el 64% registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2016.
Lo anterior, de acuerdo con el estudio Módulo de Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT), realizado por el INEGI, el cual fue dado a conocer este viernes.
Los eventos culturales preferidos por los mexicanos son el cine, con una asistencia de la población de un 83.3% al menos una vez durante 2018. Le siguen los conciertos, con un 47% y la asistencia a exposiciones, con un 26.2% de asistencia de la población.
En tanto, espectáculos como la danza y obras de teatro, son los menos preferidos, pues registran una asistencia cercana al 20%.
Las redes sociales juegan un papel importante en la difusión de los diferentes eventos. Por primera vez, según el historial de este estudio realizado por el INEGI, el internet fue la primera fuente por la cual la gente se enteró de la realización de estos eventos,
La asistencia a todo tipo de eventos culturales, según el INEGI, depende de dos factores: el interés y la accesibilidad. “Conocer el interés que se tiene por algunos espectáculos o eventos puede permitir orientar la oferta, promover o impulsar determinados eventos, así como buscar la mayor accesibilidad a ellos dada la demanda que pueda existir”.
Fuente: Expansión