Redacción / TVT
La Fiscalía General del Estado de Tabasco emitió el informe con la incidencia delictiva por municipio a través de su Prontuario Estadístico Digital mensual.
En este tenor, de los 17 municipios de Tabasco, durante el mes de enero, 11 tuvieron un descenso en sus índices criminales, tales como Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Macuspana, Paraíso y Teapa, de estos municipios, el descenso delictivo más significativo en números lo tuvo Emiliano Zapata con -45.7 por ciento, seguido por Balancán y Paraíso con -39.58 por ciento y -37.06 por ciento respectivamente, lo anterior, con respecto a enero 2020.
Por otro lado, los municipios con aumento en su tendencia delictiva fueron Cunduacán, Jonuta, Nacajuca, Tacotalpa y Tenosique, con 4.18 por ciento, 8.33 por ciento, 10.16 por ciento, 1.88 por ciento, y 2.67 por ciento respectivamente, mientras que Jalapa no tuvo alteración alguna en dicha estadística.
Según lo descrito en el prontuario, el delito con mayor decrecimiento fue el robo transeúntes seguido por el robo a casa habitación, abigeato y robo de autos con -70.58 por ciento, -46 por ciento, -44 por ciento y -43 por ciento respectivamente.
Vale la pena destacar que durante enero de 2020, se presentaron 19 casos de violaciones sexuales, seis secuestros y un feminicidio, mientras que en enero de 2021, se reportaron dos personas retenidas contra su voluntad y de nueva cuenta 19 violaciones, mientras que ninguna mujer fue asesinada en la entidad.