El gobernador Adán Augusto López Hernández, inauguró el Sexagésimo Segundo Congreso Nacional de Física y Trigésimo Cuarto Encuentro Nacional de Divulgación Científica, en el que participan alumnos, catedráticos e investigadores de todo el país.
Acompañado por el presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Tonatiuh Matos Chassín, el mandatario consideró que todos los que se encuentran en una posición de gobierno o tienen posibilidades de apoyar, deben sumar a favor de la ciencia y la investigación.
A nombre la Sociedad Mexicana de Física, López Hernández entregó el premio a la Investigación Científica 2019, al doctor Enrique Cristián Vázquez Semadeni y de igual forma, un reconocimiento al doctor Tito Adalberto Ocaña Zurita, fundador de la Licenciatura en Física de la UJAT.
En su intervención, Tonatiuh Matos Chassín exhortó a que haya una mayor inversión en ciencia y tecnología como agente de cambio para tener una mejor sociedad.
El Congreso consiste de una serie de pláticas plenarias sobre problemas de frontera en diferentes campos de la física, mesas redondas donde se discute la política científica actual así como de exposiciones orales y murales de los trabajos de investigación realizados por la comunidad en las disciplinas de: astrofísica, física nuclear, nanociencias y nanotecnología, entre otros.