TVT | Redacción
En Tabasco se invirtieron más de 366 millones 500 mil pesos, en los sectores agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero, tan solo en este 2019 por lo que se contempla seguir fortaleciendo al campo tabasqueño para los próximos años, informó el titular de la SEDAFOP, Jorge Suárez Vela, durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado.
Y es que, este lunes, el titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca, ante la presencia de diputados de la sexagésimo tercera Legislatura e invitados: funcionarios del gobierno estatal y federal, así como representantes de organizaciones ganaderas, agrícolas, forestales, pesqueras y acuícolas, compareció en el Pleno cameral para ampliar información del Primer Informe de Gobierno relacionada con su sector.
El funcionario detalló el estado general que guarda el campo tabasqueño y las actividades emprendidas por la administración estatal con el propósito de acceder y posicionarse en los mercados nacionales e internacionales, generar empleos y bienestar que requiere la sociedad en su conjunto.
En ese marco, destacó ante los legisladores, que se rehabilitaron -con recursos del estado-38.2 kilómetros de caminos cosecheros, en beneficio de 567 productores; con ello, se aseguró el acceso y la logística de transporte a más de 11 mil 200 hectáreas para la comercialización de diversos productos agropecuarios en cinco municipios, con una inversión total de más 22 millones 400 mil pesos.
Otro rubro importante de mencionar, fue que se destinaron más de 38 millones 600 mil pesos para la atención y control de plagas y enfermedades agrícolas, a través del Comité de Sanidad Vegetal.
En total, en el presente ejercicio fiscal, se han canalizado cerca de 189 millones de pesos en todo el sector agrícola.
Se expuso que en el sector pecuario, la política está dirigida a lograr una ganadería sustentable en todas sus ramas, principalmente bovinos, ovinos, porcinos y apícola, invirtiéndose 22 millones 37 mil pesos, en una mezcla de recursos con la federación para 786 acciones de fortalecimiento y equipamiento de 390 Unidades de Producción Pecuaria.
Dentro de su informe sectorial, Suárez Vela, puntualizó que se ha trabajado para obtener los permisos necesarios en la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en la ranchería “Miraflores”, propiedad de los ganaderos del municipio de Centro, para que inicie operaciones en breve.
Al respecto, dijo que además de ofrecer a la población carne TIF, servirá como pieza clave en el programa de sacrificio de animales reactores de la Campaña para la erradicación de la tuberculosis bovina, en la que se están ejerciendo 15 millones de pesos, entre recursos estatales y federales.
Por último, el titular de la SEDAFOP dio a conocer que Tabasco ocupa el primer lugar nacional en superficie plantada, con 57 mil hectáreas; tercer lugar nacional en producción forestal, solo por debajo de los estados de Chihuahua y Durango.
Destacó que el Gobierno del Estado, está ejerciendo recursos por un monto de 4 millones 600 mil pesos, en beneficio de 33 granjas acuícolas de 16 municipios de la entidad.