Redacción / TVT
El río Usumacinta de Tabasco guarda riqueza prehispánica, tradición, cultura milenaria que pone a la entidad en un lugar privilegiado en la historia del país.
La arqueóloga Adriana Velázquez Morlet mediante su videoconferencia realizada en Zoom y plataformas digitales de la Secretaría de Turismo del Estado, habló sobre la importancia de esta región de la entidad.
Resaltó que se espera un desarrollo turístico y económico para Tabasco con la ruta Ríos Maya y ahora con el gran descubrimiento de la zona Aguada Fénix.
El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez encabezó la videoconferencia de denominada “Arqueología del Rio Usumacinta, Circuito de Intercambio y Asentamientos Prehispánicos”, por la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet.
La investigadora explicó que la cuenca del Usumacinta abarca una superficie total de más de 7 millones de hectáreas, una superficie equivalente a casi todo el estado de Chiapas.
Dijo que la cuenca del Río Usumacinta cuenta con una de las regiones de mayor biodiversidad y es parte importante de la Selva Maya.
Velázquez Morlet actualmente es directora del Instituto Nacional de Antropología en Campeche y quien ha realizado mucho trabajo de investigación en el Río Usumacinta.
Reconoció el trabajo que se está realizando en la entidad con las estructuras monumentales encontrada más antigua y grande en la zona maya de Aguada Fénix en Balancín,
Por último, aseguró que el trabajo del investigador y arqueólogo de la Universidad de Arizona, Takeshi Inomata y su equipo de profesionales, están aportando avances en beneficio de la región.