El Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), entregó nombramientos a más de 600 integrantes del Sistema Estatal de Investigadores (SEI), que tiene como propósito fundamental reconocer, promover e impulsar las tareas de investigación, así como otorgar estímulos económicos a la productividad en esta materia.
La dependencia preciso, que el SEI en Tabasco, está integrado por 602 investigadores, -representando un crecimiento significativo-, de los cuales 291 son mujeres y 311 hombres; del total 310 cuenta con doctorado, 230 con maestría y 62 con licenciatura. Asimismo 533 trabajan en instituciones de educación superior, 48 en centros de investigación, 13 en gobierno y ocho8 en la iniciativa privada.
En el evento se dieron cita los investigadores provenientes en su mayoría de 33 instituciones educativas de la entidad, donde recibieron los nombramientos por parte de las autoridades encabezados por el biólogo Miguel Chávez Lomelí, titular del CCYTET.
Durante el evento, en que se presentó el libro “La biodiversidad en Tabasco”, coordinado por David Jesús Palma López, investigador del Colegio de Posgraduados, Campus Tabasco, el funcionario estatal, destacó que el SEI, no sólo es una obligación legal, sino que en el Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024, se contempla la prioridad del Gobierno del Estado y la sociedad en su conjunto, de reconocer a los investigadores y dar un énfasis específico al trabajo de las mujeres.
A nombre del Gobierno del Estado, Víctor Eduardo Ramos Ávila, subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación felicitó a los investigadores y confió en breve, se den buenos resultados en la parte de fomento y promoción a la investigación. Añadió que un concepto que de alguna manera le da nueva vigencia a la parte de la actividad científica, es la vinculación creciente que debe tener la investigación sobre todo con la parte de la sociedad y la resolución a los problemas que hoy en día se enfrentan en el ámbito nacional, estatal y local y cuyos resultados estarán a la vista en los próximos meses, cuando se vayan descubriendo los nuevos instrumentos con los cuales la investigación se irá fortaleciendo.