En julio pasado México le volvió a comprar crudo a Estados Unidos tras siete meses de no hacerlo. Datos de la Administración Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) indican que en el séptimo mes del año, México importó 17 mil barriles diarios del hidrocarburo.
Aunque históricamente México no ha sido un importador continuo de petróleo estadounidense, en octubre y noviembre del año pasado compró al país presidido por Donald Trump un promedio de 11 mil y 23 mil barriles diarios del hidrocarburo, respectivamente.
Dichas importaciones se frenaron en el último mes del año pasado. Así de diciembre a junio pasado México no reportó compras de crudo a dicha nación.
Previo a las importaciones del 2018, en abril de 2002 entraron a México un promedio de mil barriles diarios de crudo estadounidense. En agosto y septiembre de 1996 también entraron al país 6 mil y 2 mil barriles diarios de petróleo de Estados Unidos, respectivamente.
Públicamente, tanto el presidente López Obrador, como la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, han afirmado que se detendrían las importaciones de crudo.
Fuente: El Financiero