Para conmemorar 34 años del sismo del 19 de septiembre de 1985, se realizará un Macrosimulacro en la ciudad de Villahermosa. Participarán más de 40 instituciones, entre dependencias y órganos de los tres poderes del Estado, informo el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).
Instructores del IPCET informaron que a las 10 de la mañana, se activará la alarma en todas las oficinas públicas para un ejercicio de evacuación con hipótesis de sismo de 5.2 en intensidad.
Julio César Cadena Rodríguez, capacitador en materia de Protección Civil, presentó la guía del ejercicio que tendrá una duración máxima de treinta minutos.
Informó que la actividad será evaluada por el responsable de la UIPC, quien a su vez coordinará desde un puesto de mando los protocolos de seguridad, además de las maniobras de los grupos de Primeros Auxilios, Combate y Control de Incendios, Búsqueda y Rescate, Evacuación, y Comunicación.
A su vez, Yoana Dámaso Ortiz, también instructora del IPCT, subrayó que el objetivo del simulacro es fomentar no sólo una cultura de prevención, sino reforzar capacidades de respuesta ante una emergencia, aplicando conocimientos y técnicas básicas de protección y auto-protección.