El Hospital de Medicina de la Universidad de West Virginia (WVU) realizó la primera cirugía cerebral para combatir la adicción a las drogas y reducir los problemas de ansiedad que generalmente causa la abstinencia prolongada por el consumo, principalmente de opioides.
La cirugía, denominada Deep Brain Simulation (DBS, estimulación cerebral profunda) fue realizada a principios de mes a Gerod Buckhalter, un hombre de 33 años, quien durante más de una década ha luchado contra el abuso de sustancias, con muchas recaídas y sobredosis.
El implante cerebral se encargará de producir impulsos eléctricos que estimulan esas áreas del cerebro, de modo que sean capaces de mantenerlas equilibradas y de eliminar los problemas que generalmente sufre un paciente por la abstinencia prolongada a las drogas.
El médico responsable de la cirugía, Ali Rezai, describió el dispositivo como un “marcapasos para el cerebro”, capaz de permitir a psicólogos y expertos en adicciones controlar de forma remota la actividad cerebral de Buckhalter para ver si los “antojos” disminuyen.
La DBS ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para tratar una variedad de afecciones, incluida la enfermedad de Parkinson, la epilepsia y el trastorno obsesivo compulsivo, aunque esta es la primera vez que se aplica para un tratamiento de drogas.
Este tratamiento, abundó, es para aquellos que han fallado en cualquier otro tratamiento, ya sea medicina, terapia conductual, intervenciones sociales. “Es un ensayo muy riguroso con la supervisión de especialistas en ética y reguladores y muchos otros órganos de gobierno”.
Fuente: Notimex