Redacción / TVT
Al publicar cualquier imagen suya o información personal en las redes sociales está “cediendo la autorización” para que éstas, se utilicen o compartan por quien así lo desee; sólo en caso de que se le agregue algún tipo de insulto se podría aplicar un mecanismo de defensa del derecho a la imagen, tanto en la vía civil como administrativa.
Así lo explicó la doctora en derecho y profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Karla Cantoral Domínguez, al realizar la conferencia magistral “El derecho a la imagen y sus mecanismos de tutela jurídica”, esto en el marco de la clausura de la XVII Jornadas Nacionales y IV Jornadas Internacionales de Derecho civil, que se llevó a cabo en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT.
Ante esto, la doctora en derecho sugirió ser cautelosos a la hora de compartir este tipo de materiales, ya que muchas veces se comparte información personal, de la vida privada donde fácilmente puede ver su imagen afectada.
En caso de que esta información sea “mal utilizada”, con fines distintos a los que su autor pretendía, Cantoral Domínguez sugirió recurrir a la ayuda legal.
“Se puede acudir a la vía civil, a un juicio de responsabilidad por daño moral o bien a la vía administrativa si es un medio de comunicación en el que se hace esta publicación a través del derecho de réplica o bien a través de un procedimiento administrativo de acuerdo a la Ley Federal de Derechos de Autor”, detallo Cantoral Domínguez.
Cabe recordar que las Jornadas se llevaron a cabo los días 2 y 3 de octubre y participaron especialistas en derecho estatal, nacional e internacional que compartieron diferentes enfoques en cuando al Código Civil y sus aportaciones.