TVT | Redacción
El Gobierno de México recibió este sábado el medicamento metotrexato, utilizado en el tratamiento contra el cáncer, informó Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República.
A través de su cuenta de Twitter @JesusRCuevas, el vocero presidencial dio a conocer que el medicamento fue importado de Francia, e indicó nunca se escatimarán recursos por la salud de los niños y de la población en general.
“Para el Gobierno de México la salud de los mexicanos es tema prioritario. Traeremos de cualquier parte del mundo los medicamentos para garantizar su abasto en todos los hospitales.
“El Gobierno de México recibió hoy en la madrugada el medicamento –metotrexato-, que se importó de Francia. La salud de los mexicanos es lo más importante y nunca escatimaremos recursos por la salud de la niñez y de la población en general”.
Ramírez Cuevas indicó que para el gobierno de la República la salud de los mexicanos es un tema prioritario, por lo que “traeremos de cualquier parte del mundo los medicamentos para garantizar su abasto en todos los hospitales”.
En la red social, Jesús Ramírez también compartió imágenes del medicamento recibido.
El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell; la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro; y el Comandante del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina, Almirante Mario Carbajal Ramirez, fueron quienes recibieron la importación de Francia.
El metotrexato es usado para tratar varios tipos de cáncer, así como artritis reumatoide y psoriasis grave; en días pasados padres de niños con cáncer en la Ciudad de México denunciaron la falta de este medicamento.
COFEPRIS garantiza el abasto de metotrexato
“La actual Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), respetuosa de sus obligaciones, comunica a la sociedad, y en particular a las familias de los pacientes que requieren el medicamento Metotrexato para su tratamiento, que hemos cumplido, estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo con el marco jurídico que rige nuestras atribuciones, protegiendo la salud de los mexicanos y combatiendo riesgos que pudieran presentarse en el uso de medicamentos que no cumplen con buenas prácticas de fabricación”.
Lo anterior debido a que, según la Cofepris, los principales productores de Metotrexato en México no cuentan con el certificado vigente de buenas prácticas de fabricación, motivo por el cual están suspendidos sus procesos de producción, siendo requeridos por el organismo a cumplir con las normas para evitar que produzcan medicamentos inseguros, ineficaces y de poca calidad, que pudiesen poner en riesgo la salud de la población.
Fuente: Heraldo