El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso sancionar hasta con siete años de prisión y una multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien filtre en plataformas digitales imágenes con contenido íntimo o sexual sin consentimiento.
La propuesta del legislador propone que las penas se incrementarán hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario, concubina o por cualquier persona con la que víctima tenga o haya tenido una relación de afecto.
Explicó que se “busca llenar un vacío jurídico”, pues “estamos añadiendo una sanción a lo que se conoce como pornovenganza“.
La iniciativa plantea reformar el Artículo 6 Bis, Fracción VI y adicionar un Artículo 16 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para definir como violencia digital “la distribución, divulgación o publicación del contenido sexual de la víctima sin consentimiento, haciendo que sufra vulneración en el ámbito psicológico o emocional”.
El senador aseveró que de acuerdo con el módulo sobre ciberacoso 2015, realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), al menos nueve millones de mujeres en México han sido víctimas de ciberacoso.
Fuente: Milenio