La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) quiere llegar a un acuerdo con la Secretaria de Hacienda para, al menos, si no eliminar la tasa de 7.0 por ciento, sí reducir a un 3.5 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel en la industria ferroviaria para que tenga más competitividad, reveló Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.
Cervantes detalló que durante las mesas de discusión que han tenido con la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, se ha defendido que la compensación afecta al momento de cotizar en un tema de proveeduría con el gobierno, lo que resta competitividad al sector por exceso de pago en esa materia.
Desde abril pasado, la Secretaría de Hacienda eliminó la acreditación del IEPS al diésel, lo que ha elevado hasta un 10 por ciento los costos de la operación del sector de ferrocarriles, y ha incidido en una baja de la carga transportada de un 15 por ciento.
Tras dar a conocer los detalles de la Conferencia Internacional de Infraestructura, a celebrarse del 8 al 10 de septiembre en la Ciudad de México, donde se abordarán los principales desafíos en innovación y desarrollo para las ciudades, el presidente de la Concamin describió que para algunas industrias, la falta de competitividad vía fiscal, le representa una afectación de alrededor de 40 mil millones de pesos.
Cervantes informó que también se establecerá una mesa aparte para una discusión similar para el caso de la industria minera, pero esa aún no se han planteado los términos, pero también va en la misma tónica que la ferroviaria.
El presidente de la Concamin prevé que la negociación quede lista antes de que se presenten los lineamientos del Presupuesto para el 2020 en septiembre.
Fuente: El Financiero