Informarse para conocer, conocer para amar y amar para salvar, es lo que se está haciendo desde diferentes organismos para salvar a la vaquita marina, el único cetáceo endémico de México y que está en severo peligro de extinción, y para lo cual se conmemorará el próximo sábado el “Día Internacional para Salvar la Vaquita” (#SaveTheVaquitaDay).
En una conferencia remota, el Dr. Lorenzo Rojas Bracho, del Comité Internacional de Recuperación de la vaquita, dio a conocer que no se tienen más de 22 vaquitas, según el conteo que se hizo en verano del año pasado, porque desafortunadamente los pescadores ilegales siguen capturando a la totoaba, y como consecuencia las vaquitas mueren en sus redes.
Se pretende en septiembre próximo, hacer un trabajo más de investigación, para verificar las condiciones de la vaquita marina, así como tomar fotografías con la intención de difundirla y llegar a más parte del mundo, para lo cual se requieren de recursos.
Para ello, la semana pasada se ofreció a quintanarroenses vivir la interacción con delfines con 90 por ciento de descuento, recursos que sumados a la venta de artículos promocionales, lograron la cantidad de 111 mil 119 pesos donados al Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, encargada del proyecto.
Además de que este sábado 6 de julio, como parte del Día Internacional para Salvar la Vaquita, se llevarán pláticas al Aquarium de Cancún, a Puerto Morelos y Solidaridad, para que más familias conozcan la situación del pequeño cetáceo
Fuente: Noti Caribe