TVT | Redacción digital
El secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, participó el lunes en el panel “Mujer, Valor Social y Resiliencia Familiar”, organizado por la División de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), donde presentó el libro “Turismo y Marketing del Chocolate” y destacó la aportación intelectual y cultural de las féminas.
En el evento que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el funcionario resaltó que en esta obra que consta de 25 capítulos y en las que participaron 44 escritores, entre ellos 25 mujeres, se destaca la importancia del turismo en Tabasco, así como orígenes, venta, consumo y producción del cacao y chocolate.
Indicó que el toque femenino en esta expresión literaria, da muestra el empoderamiento que cada vez tiene este género en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve.
Nieves Rodríguez subrayó que en el contenido del libro se destaca el bagaje cultural que hay en torno a la semilla del cacao, cuyo potencial es extraordinario para la entidad y que muestra de ello, son las 50 mil visitas que en 2019 se recibieron en Tabasco a las haciendas, en su mayoría cacaoteras, como parte de la promoción hecha a la ruta agroturística.
“Tenemos un potencial enorme en las haciendas. Saber cómo se produce el cacao y el chocolate; de igual forma en los plantíos de plátano, de mangle, etcétera. Nuestra ruta agroturística es impresionante y qué bueno que en este libro, se resalte el gran valor que tiene la industria del cacao y el chocolate en Tabasco, abordada de diferentes formas”, añadió.
Nieves Rodríguez, agradeció la invitación al evento y la difusión a través de este libro de la riqueza natural de Tabasco, por lo que se comprometió a seguir contribuyendo, mediante mesas de trabajo, diálogo y todo lo que abone, para destacar a Tabasco y a México, como un gran país productor de cacao y chocolate.
En presencia de Luis Manuel Hernández Govea, Director de la División de Ciencias Económicas de la UJAT, Manuela Camacho Gómez, responsable de la edición de “Turismo y Marketing del Chocolate”, informó que esta obra, es producto del VI Simposio Intercultural de Marketing, dedicado al cacao y al chocolate y el cual representa una oportunidad para dejar aportes culturales e intelectuales a las nuevas generaciones.