El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó esta mañana el Programa 90 Diez, con el que otorgará un descuento equivalente al resto de su deuda para quienes ya saldaron al menos el 90 por ciento de su hipoteca.
En una primera etapa se beneficiarán a 31 mil derechohabientes, a quienes a partir del 2 de septiembre se le ha estado notificando su situación, y en noviembre se inicia otra parte para alcanzar hasta 40 mil familias al cierre del año, afirmó el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
Para otorgar este beneficio -detalló-, el Consejo de Administración del Instituto, compuesto por las representaciones del gobierno, los empresarios y los trabajadores, asignó una bolsa de 900 millones de pesos, con la que se podrá ofrecer un descuento promedio por acreditado de 15 mil 647 pesos.
Además de haber cubierto 90 por ciento o más del monto, el criterio de elegibilidad de Infonavit 90 Diez es tener un crédito denominado en veces salario mínimo (VSM) con al menos cinco años de antigüedad. Destacó que el programa aplicará para quienes cumplan con este requisito, sin importar su nivel salarial y sin distinción de su régimen de amortización ya sea ordinario, extraordinario o en prórroga.
En conferencia de prensa, el titular del Infonavit indicó que los acreditados elegibles no necesitan dar su consentimiento para obtener el beneficio, ya que se aplicará de manera automática. El Instituto notificará a los trabajadores y sus patrones.
Martínez Velázquez enfatizó la importancia de que los acreditados que reciban este beneficio descarguen el Aviso de Suspensión de Descuentos y lo entreguen a su patrón para evitar que se hagan retenciones extraordinarias y se generen pagos en exceso.
Acompañado del subdirector general de Planeación y Finanzas, Óscar Vela Treviño, también resaltó que el programa Infonavit 90 Diez es el segundo que el Consejo de Administración aprueba en los nueve meses de su administración, con el objetivo de premiar el pago cumplido y aliviar la carga financiera de los trabajadores.
Fuente: La Jornada