Durante la tercera sesión del Sistema para Atender, Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia en Tabasco, las instituciones que intervienen en este equipo de trabajo interinstitucional, presentaron un informe de las actividades que realizaron durante este año.
La directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, explicó que en este equipo participan personal de áreas sustantivas en la prevención y combate a la violencia de género tales como: la Cenepred, la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Tabasco, la Secretaría de Salud, entre otros.
Vargas Pérez explicó que el IEM en el 2020 se consolidara las labores de atención integral a las féminas, por lo que en municipios considerados como focos rojos se aplicará una red de ayuda mutua.
“Los municipios que están considerados como focos rojos son: Centro, Huimanguillo y Cárdenas. Recordemos que los dos primeros son los municipios donde se han presentado mayor feminicidio y donde tenemos los números más altos en el tema de violencia y ahí es donde vamos a reforzar más nuestro trabajo”, dijo Nelly Vargas Pérez.
Asimismo con el apoyo del IEM se buscará instalar puertas violetas en algunas colonias populares, el cual es un proyecto de atención primario las 24 horas, a mujeres violentadas, que realizará un equipo multidisciplinario integrado por una trabajadora social, una psicóloga, una abogada y una doctora.